miércoles, 15 de abril de 2015

por que esta consituida una instalacion de energia solar térmica

constitucion energia solar
Una instalación solar térmica está constituida por un conjunto de componentes encargados de realizar las funciones de captar la radiación solar, transformarla directamente en energía térmica cediéndola a un cluido de trabajo.

El segundo módulo introduce otras aplicaciones de la energía solar térmica como la calefacción la climatización de piscinas. La energía solar puede combinarse con otras energías renovables a través de tecnologías mixtas (fotovoltaica y eólica, solar térmica y biomasa, geotérmica y solar térmica, etc). Con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo de 2007, y según lo especificado en su Documento Básico HE - Ahorro de energía todas las nuevas construcciones están oblidagas a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica.

La energía solar térmica se basa en el aprovechamiento de la energía proveniente del sol para facilitar calor; este calor se aprovecha tanto para el agua caliente como para la calefacción y otras instalaciones del edificio. Para no hacer el post demasiado largo y aburrido, he dividido los tipos, por lo que ahora me centraré en explicar la Energía Solar Térmica y para la próxima vez la Energía Solar Fotovoltaica. La energía solar térmica termosolar es aquella que aprovecha la energía de los rayos del sol para generar calor de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.

La energía térmica procedente de los rayos solares llega a los captadores, calentando el fluido que circula por su interior (agua con anticongelante). Existen dos sistemas para producir electricidad por energía solar térmica: de alta concentración y de baja concentración. Esto permite el uso de la energía solar en la generación de carga base así como para la generación de potencia de punta , con el potencial de reemplazar a las centrales que usan combustibles fósiles.

Solar Dos Espejos planos enfocan la radiación solar en la parte superior de la torre. Para lograr esto en las plantas de energía termal, la radiación solar es concentrada por medio de espejos lentes para lograr altas temperaturas mediante una técnica llamada electricidad solar de concentración (en inglés: Concentrated Solar Power, CSP). La principal característica de la placa es que tiene que tener una gran absorción solar y una emisión térmica reducida.

Una instalación de energia solar térmica concentra el calor del Sol acumulado en unos paneles denominados colectores y la transmite de un sitio a otro sin la utilización de electricidad, a diferencia de las placas fotovoltaicas. Energía solar fotovoltaica: Consiste en el aprovechamiento y transformación de la energía que recibimos del sol en energía eléctrica. La energía solar térmica es una energía limpia e inagotable que puede ser utilizada para calentar el agua sanitaria, climatizar piscinas como calefacción de baja temperatura, entre otros usos.

Las centrales de generación eléctrica mediante energía solar térmica utilizan fundamentalmente dos tipos de dispositivos: de alta de baja concentración. Esta posibilidad permite al usuario introducir un porcentaje de cobertura solar mayor al exigido por la legislación para que el programa pueda dimensionar una instalación de energía solar térmica con mayor producción de agua caliente sanitaria de origen solar y, por tanto, menor gasto de energía auxiliar. La energía solar térmica tiene aplicación en aquellos lugares donde sea necesaria la obtención de calor para procesos como climatización, calefacción agua caliente.

La energía solar térmica significa una importante oportunidad para el aprovechamiento de la radiación solar, en algunas zonas geográficas es la única forma posible de obtención de energía. El beneficio de la energía solar térmica se basa en el aprovechamiento de una fuente de energía limpia, inagotable y gratuita para calentar en lugar de emplear combustibles tradicionales. Teniendo en cuenta que es necesario realizar un estudio técnico de las necesidades y del sistema actual de agua caliente (y calefacción, en su caso), es conveniente ponerse en contacto con algún instalador de energía solar térmica para diseñar el sistema idóneo y confeccionar el presupuesto de la instalación.

Al igual que en el resto de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar, los sistemas de energía solar térmica suplantan a otras fuentes de energía como los combustibles fósiles por lo que suponen un importante beneficio medioambiental. El funcionamiento de la captación de energía solar térmica se basa en lo siguiente: el primer paso es captar los rayos solares mediante colectores paneles solares , después a través de este panel solar hacemos pasar agua u otro fluido de características similares, de esta manera una parte del calor absorbido por el panel solar es transferido al agua y de esta forma ya puede ser directamente usada almacenada para que hagamos uso de el cuando lo necesitemos. El Código Técnico de la Edificación CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), de obligado cumplimiento, exige que en los edificios de nueva construcción rehabilitación gran parte de la energía necesaria para los citados usos se cubra con energía térmica, por lo que es previsible una creciente demanda de técnicos, a todos los niveles, conocedores de la energía térmica.

sistemas de energia solar térmica

energia solar termica
La energia solar termica es el uso más extendido del uso de la energia solar. La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles solares térmicos. El CFGS de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica pertenece a la familia profesional de Energía y Agua. La energía solar térmica energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para generar calor mediante el uso de colectores paneles solares térmicos.

Los sistemas de energía solar térmica son aquellos que transforman la energía solar en calor. Definiremos la energía solar térmica energía termosolar como el aprovechamiento de la energía del Sol para generar calor mediante el uso de colectores paneles solares térmicos. Los sistemas de energía solar térmica utilizan los rayos solares para obtener agua caliente.

El módulo Energía solar térmica proporciona la redacción del Proyecto para la instalación de A.C.S. por energía solar térmica que se ha calculado y comprobado. En particular, se abordará energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. El título de Técnico Superior en Eficiencia energética y energía solar térmica permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.

Casi podría decirse que la energía solar térmica es la energia solar domestica por excelencia. Con el Curso de Instalación de Energía solar para ser técnico en Instalaciones de Energía Solar Térmica tendrás la formación necesaria para convertirte en un profesional cualificado. La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles (también llamados colectores) solares térmicos.

Nuestros equipos de energía solar térmica aportan un alto ahorro energético en ACS. En ESTUDIO SOLAR nos dedicamos a la distribución e instalación de placas solares para la obtención de energia solar térmica y biomasa. Como técnico superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica podrás trabajar tanto en el sector público como en el privado, ya sea en auditorías, empresas especializadas en inspecciones, certificaciones energéticas y/ estudios de viabilidad en compañías dedicadas a la promoción, implantación y mantenimiento de instalaciones de energía solar en inmuebles.

Este profesional puede trabajar como: técnico de eficiencia energética de edificios; ayudante de procesos de certificación energética de edificios; técnico comercial de instalaciones solares; responsable de montaje de instalaciones solares térmicas; responsable de mantenimiento de instalaciones solares térmicas; gestor energético promotor de programas de eficiencia energética. El uso más extendido de la energía solar térmica en estos momentos es, ciertamente, la generación doméstica de agua caliente y calefacción, pero cada vez empresas interesadas en este recurso. Los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica han participado en una nueva experiencia formativa realizando la instalación de canalización de gases a presión para soldadura en el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena.

Por sistemas de energía solar térmica se conocen aquellas tecnologías en las cuales la radiación solar incidente se transforma en energía térmica generalmente, mediante el aumento de temperatura de un fluido. El colector es el encargado de captar la energía solar térmica. Se entiende por energía solar térmica, la transformación de la energía radiante del sol en calor energía térmica.

Desde luego, la instalación de energía solar térmica es un gran sistema para aprovechar la radiación del sol y transformarla en calor. El Curso de Instalación de Energía solar de CCC para ser Técnico en Instalaciones de Energía Solar Térmica te prepara para responder a una demanda de profesionales cualificados. A mordad es líder en productos de energía solar térmica gracias a su tecnología pionera, basada en los tubos de vacío, que ofrece un rendimiento óptimo y una efectividad máxima, superior a los sistemas convencionales, en la transformación de los rayos del sol en energía térmica.

Existen subvenciones de hasta el 40% en instalaciones de sistemas de energía solar térmica. Por ello, una de las palabras clave en la energía solar térmica es el aprovechamiento de la energía del sol. El Curso de Energía Solar Térmica está destinado a profesionales que quieran dedicarse a diseñar y realizar instalaciones de equipos de energía solar térmica en viviendas e inmuebles y a todo profesional que quiera conocer las características técnicas de este tipo de instalaciones productoras de energía no contaminante.

La cocina es otro de los lugares en los que se utiliza la energía solar térmica. En el caso de aprovechar la energia solar para la calefacción, puede llegar a cubrirse un 60% de la demanda energética. Aplicar energia solar térmica supone un ahorro que, en el caso del agua caliente, puede ser de un 95 a 100% de energía a lo largo del año.

El módulo Energía solar térmica del programa CYPECAD MEP está concebido para proyectar una instalación de energía solar térmica, de uso individual colectivo, para la producción de agua caliente sanitaria según lo indicado en el Documento Básico HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación, Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria (DB HE 4 del CTE). Gracias a la energía solar térmica puede disfrutar gratis de agua caliente en su hogar.