Una instalación solar térmica está constituida por un conjunto de componentes encargados de realizar las funciones de captar la radiación solar, transformarla directamente en energía térmica cediéndola a un cluido de trabajo.
El segundo módulo introduce otras aplicaciones de la energía solar térmica como la calefacción la climatización de piscinas. La energía solar puede combinarse con otras energías renovables a través de tecnologías mixtas (fotovoltaica y eólica, solar térmica y biomasa, geotérmica y solar térmica, etc). Con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo de 2007, y según lo especificado en su Documento Básico HE - Ahorro de energía todas las nuevas construcciones están oblidagas a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica.
La energía solar térmica se basa en el aprovechamiento de la energía proveniente del sol para facilitar calor; este calor se aprovecha tanto para el agua caliente como para la calefacción y otras instalaciones del edificio. Para no hacer el post demasiado largo y aburrido, he dividido los tipos, por lo que ahora me centraré en explicar la Energía Solar Térmica y para la próxima vez la Energía Solar Fotovoltaica. La energía solar térmica termosolar es aquella que aprovecha la energía de los rayos del sol para generar calor de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.
La energía térmica procedente de los rayos solares llega a los captadores, calentando el fluido que circula por su interior (agua con anticongelante). Existen dos sistemas para producir electricidad por energía solar térmica: de alta concentración y de baja concentración. Esto permite el uso de la energía solar en la generación de carga base así como para la generación de potencia de punta , con el potencial de reemplazar a las centrales que usan combustibles fósiles.
Solar Dos Espejos planos enfocan la radiación solar en la parte superior de la torre. Para lograr esto en las plantas de energía termal, la radiación solar es concentrada por medio de espejos lentes para lograr altas temperaturas mediante una técnica llamada electricidad solar de concentración (en inglés: Concentrated Solar Power, CSP). La principal característica de la placa es que tiene que tener una gran absorción solar y una emisión térmica reducida.
Una instalación de energia solar térmica concentra el calor del Sol acumulado en unos paneles denominados colectores y la transmite de un sitio a otro sin la utilización de electricidad, a diferencia de las placas fotovoltaicas. Energía solar fotovoltaica: Consiste en el aprovechamiento y transformación de la energía que recibimos del sol en energía eléctrica. La energía solar térmica es una energía limpia e inagotable que puede ser utilizada para calentar el agua sanitaria, climatizar piscinas como calefacción de baja temperatura, entre otros usos.
Las centrales de generación eléctrica mediante energía solar térmica utilizan fundamentalmente dos tipos de dispositivos: de alta de baja concentración. Esta posibilidad permite al usuario introducir un porcentaje de cobertura solar mayor al exigido por la legislación para que el programa pueda dimensionar una instalación de energía solar térmica con mayor producción de agua caliente sanitaria de origen solar y, por tanto, menor gasto de energía auxiliar. La energía solar térmica tiene aplicación en aquellos lugares donde sea necesaria la obtención de calor para procesos como climatización, calefacción agua caliente.
La energía solar térmica significa una importante oportunidad para el aprovechamiento de la radiación solar, en algunas zonas geográficas es la única forma posible de obtención de energía. El beneficio de la energía solar térmica se basa en el aprovechamiento de una fuente de energía limpia, inagotable y gratuita para calentar en lugar de emplear combustibles tradicionales. Teniendo en cuenta que es necesario realizar un estudio técnico de las necesidades y del sistema actual de agua caliente (y calefacción, en su caso), es conveniente ponerse en contacto con algún instalador de energía solar térmica para diseñar el sistema idóneo y confeccionar el presupuesto de la instalación.
Al igual que en el resto de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar, los sistemas de energía solar térmica suplantan a otras fuentes de energía como los combustibles fósiles por lo que suponen un importante beneficio medioambiental. El funcionamiento de la captación de energía solar térmica se basa en lo siguiente: el primer paso es captar los rayos solares mediante colectores paneles solares , después a través de este panel solar hacemos pasar agua u otro fluido de características similares, de esta manera una parte del calor absorbido por el panel solar es transferido al agua y de esta forma ya puede ser directamente usada almacenada para que hagamos uso de el cuando lo necesitemos. El Código Técnico de la Edificación CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), de obligado cumplimiento, exige que en los edificios de nueva construcción rehabilitación gran parte de la energía necesaria para los citados usos se cubra con energía térmica, por lo que es previsible una creciente demanda de técnicos, a todos los niveles, conocedores de la energía térmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario